martes, 7 de mayo de 2013

ANÁLISIS


EJES TRANSVERSALES


  • Lengua Castellana: A partir de la compresión de textos y diálogos
  • Tecnología e Informática: Utilizando esta herramienta para  ver imágenes, observar  vídeos.
  • Inglés: Pronunciación adecuada para cada uno de los temas a tratar
  • Música: Entonando canciones con temáticas diferentes con adecuada pronunciación


 POBLACIÓN U OBJETO

La Institución Educativa Simón Bolívar es oficial, de carácter mixto. Por su ubicación rural, sus habitantes se dedican a labores como la agricultura y la ganadería, por lo cual los estudiantes se ven inmersos en este tipo de actividades extra escolares.

PROBLEMÁTICA A TRABAJAR

En las observaciones no estructuradas realizadas en las diferentes escuelas rurales durante las practicas pedagógicas, se encontró que los niños y niñas de grado segundo y tercero de básica primaria, demuestran dificultad en escucha, pronunciación del vocabulario y correcta vocalización de las palabras en inglés, lo cual impide que se produzca un aprendizaje significativo y por consiguiente se evidencia desmotivación hacia la adquisición del mismo

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN.


La propuesta, “El fantástico mundo de la música y la escritura en el Inglés”, adopta estrategias que permiten desarrollar la motivación intrínseca en los estudiantes para mejorar el aprendizaje del Inglés, permitiendo de esta manera, expresar sus sentimientos y vivenciar una realidad acorde con su entorno familiar, social y escolar. Es a través de la música como se busca mejorar procesos mentales, como la atención y la concentración, para adquirir de manera significativa el Inglés. La lúdica es otra estrategia que favorece el aprendizaje de la lengua extranjera; los niños de la básica primaria necesitan recrearse en su infancia a través del juego, pero al mismo tiempo aprender; luego, si se aprende jugando, se aprende con más sentido y significado. Esta estrategia, que relaciona la lectura y la música, es una innovación en la enseñanza del Inglés en la Básica Primaria, y busca no sólo la motivación por una lengua extranjera, sino su mejor formación lingüística.

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE

Va dirigida a estudiantes de básica primaria de 7 y 8 años. Las familias pertenecen a los estratos 1 y 2, su medio cultural es muy reducido y se dedican a actividades sociales como las fiestas patrias, religiosa y eventos familiares. Es importante hace notar que los padres poco e involucran en la educación de sus hijos.

ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO

Los estudiantes hacen lectura de imágenes y se expresan de forma natural de acuerdo a los conocimientos que traen del contexto familiar, leen y escriben textos presentando en su mayoría dificultades de pronunciación, entonación, escaso nivel argumentativo escucha, correcta vocalización de las palabras en el idioma inglés, lo cual impide que se produzca un aprendizaje significativo y, por consiguiente, e evidencia desmotivación hacia la adquisición del mismo.

ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO

Se trabajara utilizando herramientas de Internet y reforzando con información por parte del Maestro. La propuesta está dividida en tres etapas que presentan diferentes estrategias lúdico-musicales para facilitar, estimular y motivar a los estudiantes en el aprendizaje del inglés. Estas tres etapas son las siguientes: Diagnóstico y afianzamiento, Profundización del conocimiento y Apropiación del conocimiento. Requieren mucha dedicación por parte de estudiantes y docentes, aunando esfuerzos con el objetivo de formar gente capaz de  adquirir conocimientos frente a esta lengua.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO

Humanos:
Docentes, de Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Música, inglés encargados de evaluar constantemente cada aprendizaje, estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario